LA INTENCION DE DIOS:
QUE EL HOMBRE LE DISFRUTARA COMO ALIMENTO
Cuando el hombre fue creado, Dios primero se le presentó al hombre como el árbol de la vida en forma de alimento. Cuando comemos, ese alimento llega a ser parte de nosotros. Esta es la misma intención que Dios tiene con respecto a nosotros, a saber, que nosotros le tomemos como alimento para ser mezclados con El a fin de expresarle en este universo. La primera mención de algo en las Escrituras siempre constituye un principio gobernante, un principio que gobierna todo lo que el Señor hace con nosotros. El principio básico de la manera en que Dios trata Su pueblo consiste en que ellos le disfrutaran como alimento, como su provisión de vida.
El Evangelio de Juan nos dice que un día este Dios, quien en el principio se le presentó al hombre como alimento, se encarnó como hombre. Dios en la forma de un hombre volvió a presentársele a él como alimento, como el pan celestial de vida (6:35, 57), para que el hombre participara de El. En Génesis 2, en el principio, Dios se le presentó al hombre como el árbol de la vida en forma de alimento. En Juan 6, después de la encarnación, Dios hizo lo mismo. Se le presentó al hombre como el pan de vida para que el hombre participara de El. En Juan 6:57 el Señor Jesús dijo: “El que me come, él también vivirá por causa de Mí”.
Antes de que el hombre participara del árbol de la vida, Satanás intervino haciendo caer al hombre. Después de la caída, Dios todavía se le presentó al hombre, no como la vida vegetal sino como la vida animal. Esto se debe a que después de la caída lo que se necesita es el derramamiento de sangre. Después de la caída, necesitamos la redención, así que en Génesis 3 un cordero fue preparado y provisto por Dios para Su pueblo caído (v. 21). Exodo 12 nos muestra que con el cordero redentor todavía tenemos el disfrute de comer. La sangre derramada del cordero es para redención, pero la carne de este cordero sirve como alimento del cual los redimidos pueden comer (vs. 8-9). El cordero nos lleva de nuevo al árbol de la vida. Si el hombre no hubiera caído, la vida vegetal habría sido suficiente para su disfrute. Pero después de la caída, el hombre necesita no sólo la vida vegetal, la cual es la vida que nutre, que hace generar, sino también la vida animal, la cual redime. La vida animal tiene que ver con el derramamiento de la sangre para redención, lo cual nos puede llevar de nuevo al disfrute de la vida que nutre y que hace generar.
Juan nos dice que el Cordero que quita el pecado del mundo es Cristo mismo, quien es el verdadero Dios (1:1, 29). Además de comerse el cordero pascual también se comía el pan sin levadura. El pan representa la alimentación. Después de ser redimidos, tenemos que alimentarnos del Señor y recibir nutrición de El. Junto con el pan sin levadura los hijos de Israel debían comer las hierbas amargas. Todos los aspectos de la Pascua tenían como fin el disfrute del pueblo escogido del Señor.
En el desierto los hijos de Israel pasaron a disfrutar el maná celestial, el agua viva de la roca herida y todas las diferentes ofrendas relacionadas con el tabernáculo. El libro de Levítico nos muestra el holocausto, la ofrenda de harina, la ofrenda de paz, la ofrenda por el pecado, y la ofrenda por la transgresión. Todas estas ofrendas tipifican diferentes aspectos de Cristo que podemos disfrutar, y todos ellos, menos el holocausto, podían comerse. Cristo llega a ser nuestro disfrute por causa de Su redención y mediante ella. Además de estas ofrendas tenemos la ofrenda mecida y la ofrenda elevada. La ofrenda mecida tipifica al Cristo resucitado. Cristo se está “meciendo” en resurrección. La ofrenda elevada tipifica al Cristo ascendido. El es Aquel que ha sido elevado a las alturas del universo. El Cristo resucitado y ascendido ha llegado a ser nuestro disfrute en plenitud.
LA PLENITUD DEL DISFRUTE DEL SEÑOR
Junto con todas las ofrendas tenemos el tabernáculo, y con el tabernáculo viene el sacerdocio. Finalmente, en el Antiguo Testamento, la consumación es el templo. Muchos no tienen el concepto correcto en cuanto al templo. Tal vez pensamos que el templo sólo es algo para Dios, que es simplemente la morada de Dios. Pero debemos entender que el templo de Dios, la casa de Dios, no sólo es para Dios sino también para nosotros. El templo es la máxima expresión de Dios mismo como nuestro disfrute. Dios como templo llega a ser nuestra morada. Esto corresponde con lo narrado en el Evangelio de Juan. En Juan 15 el Señor nos manda a permanecer en El (v. 5), lo cual indica que El es nuestra morada. En Juan 14 el Señor Jesús dice que en la casa de Su padre hay muchas moradas y que El iba a preparar un lugar para nosotros. Juan 14 y 15 también revelan que somos las moradas del Señor y que el Señor mismo es nuestra morada. Juan 15:4a dice: “Permaneced en Mí y Yo en vosotros”. El Señor y nosotros permanecemos el uno en el otro mutuamente; ésta es una morada mutua.
La intención de Dios es hacerse nuestro disfrute en muchos aspectos para poder forjarse en nuestro ser a fin de que seamos totalmente unidos a El y mezclados con El. Los tipos, las figuras y las sombras del Antiguo Testamento proveen un cuadro claro mostrándonos que la intención de Dios es presentarse a nosotros como nuestro disfrute. Necesitamos aprender a disfrutarle. Debemos disfrutarle como nuestra vida, nuestro alimento, nuestra bebida, nuestra luz, nuestro aire, nuestra morada, y como nuestro todo. Salmos 90:1 dice: “Señor, tú nos has sido refugio de generación en generación”. El Señor no sólo es nuestra vida, nuestro alimento, nuestra bebida, luz y aire, sino que también es nuestra morada. Tenemos que morar en El. Disfrutarle a El en tantos aspectos depende de que comprendamos que el Señor es el árbol de la vida. La casa del Señor es la máxima expresión del árbol de la vida y el máximo disfrute de lo que el Señor es para nosotros.
En el salmo 23 hay cinco pasos de la experiencia de ser pastoreado por el Señor: los pastos verdes (v. 2), las sendas de justicia (v. 3), el valle de la sombra de la muerte (v. 4), el campo de la batalla (v. 5), y morar en la casa del Señor para siempre (v. 6). El versículo 6 describe la plenitud del disfrute del Señor: “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida”. La plenitud del disfrute del Señor es disfrutarle a El como la morada.
En el Evangelio de Juan el Señor Jesús se revela primero como el tabernáculo (1:14) y luego como el templo (2:19-21). El mismo es el templo, la casa del Señor. Morar en la casa del Señor significa disfrutar al Señor al máximo. El salmo 23 nos muestra que somos las ovejas que el Señor pastorea y hemos de disfrutarle en muchos aspectos, tales como los pastos verdes, las sendas de justicia y finalmente como la morada, el templo de Dios.
LA GROSURA DE LA CASA DEL SEÑOR
Salmos 36:8 dice: “Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, y tú los abrevarás del torrente de tus delicias”. Podemos decir que estamos satisfechos con el Señor pero, ¿tenemos algunas experiencias de ser completamente saciados de la grosura de la casa del Señor? ¿Qué es la grosura de la casa del Señor? Es la fuente de la vida, la cual es el Señor mismo. La fuente de la vida está en la casa del Señor. Salmos 36:9 dice: “Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz”. Con esta fuente de vida está la luz, lo cual corresponde definitivamente con Juan 1:4: “En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”. La grosura de la casa del Señor es el manantial de la vida, donde se origina la luz. Cuando nosotros disfrutamos al Señor Jesús como nuestra vida, sentimos que somos iluminados.
En el lugar santo del tabernáculo el sacerdote que servía iba primero a la mesa del pan de la proposición, la cual tipifica al Señor como nuestro pan de vida, nuestro suministro de vida. Luego avanzaba al candelero, el cual representa a Cristo como la luz de vida (Jn. 8:12). Cuando disfrutamos al Señor como la vida, disfrutamos la luz de vida y sentimos algo dentro de nosotros que está resplandeciendo. Cuanto más disfrutamos al Señor como la vida, más sentimos que somos llenos de la luz e iluminados interiormente. Del candelero el sacerdote luego iba al altar del incienso para quemar el incienso, lo cual tipifica nuestra oración que asciende al Señor como un olor grato para El. Esto nos muestra la grosura de la casa del Señor, la cual proviene de la experiencia que tenemos del manantial de la vida y de la fuente de la luz.
Cuando usted experimente al Señor de esta manera, o sea como vida y como luz y como el olor grato de incienso en la oración que ofrece a Dios, inmediatamente sentirá la necesidad de edificar el Cuerpo, la casa del Señor, la vida corporativa de iglesia. Cuanto más disfrute usted a Cristo como vida, más deseo, hambre y sed tendrá por la vida de iglesia. Cuanto más disfrute al Señor, más sentirá la necesidad de tener comunión con otros. Cuando entre en la vida de iglesia, en la casa del Señor, ésta le llevará de nuevo a las muchas experiencias de Cristo y enriquecerá y fortalecerá estas experiencias. Entonces estará usted abundantemente saciado de la grosura de la casa del Señor. Verá que el manantial de la vida y la fuente de la luz están en la casa del Señor. Si usted no está en la casa del Señor, puede recibir un anticipo del manantial de la vida y la fuente de la luz, y este anticipo le llevará a la vida de iglesia y hará que entre usted en ella. Cuando entre en la vida de iglesia, en la casa del Señor, dirá: “Aquí está el lugar donde se hallan el manantial de la vida y la fuente de la luz”. Tendrá la verdadera sensación de la dulzura, la grosura, de la casa del Señor.
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